Primer Simposio de Informática en Enfermería durante las JIS 2019

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Primer Simposio de Informática en Enfermería 2019

Todavía reciente a nivel local, la enfermería informática (EF) tiene mucho potencial por desplegar.

Con el propósito de difundir esta especialidad, abordar los desafíos que plantea, compartir experiencias, exponer las alternativas de formación y desempeño laboral, y crear una red de colegas, el 28 de noviembre de 9:00 a 18:00 hs se realizará en Buenos Aires el primer Simposio de Informática en Enfermería, que será una actividad paralela en el marco de las XIV Jornadas de Informática en Salud que organiza el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (DIS-HIBA)

Objetivos

  • Difundir la ciencia que integra la enfermería con la gestión de la información y el conocimiento.
  • Fomentar el uso de las TIC para promover la salud de las comunidades, los individuos y las familias.
  • Promover el intercambio de experiencias entre educadores, enfermeras, expertos en la gestión de información, investigadores y técnicos.
  • Proporcionar un espacio interdisciplinario para la presentación de nuevos avances y resultados de investigación en los campos de la informática y la tecnología de enfermería.

Durante el Simposio de Informática en Enfermería se organizarán cinco paneles, en los cuales los referentes de distintos hospitales y clínicas del país abordarán los principales aspectos y retos de la disciplina.

En el primer panel se debatirá sobre las competencias profesionales, el rol del enfermero informático, los retos que plantea el puesto, la necesidad de compartir experiencias con colegas del país y la región, las oportunidades de capacitación y el futuro de esta especialidad.

Otro eje será la exposición de casos de implementaciones y análisis de nuevas herramientas informáticas con impacto en el proceso de atención de enfermería (PAE), como son los sistemas de barcoding (identificación del paciente, ciclo de la medicación, tracking de pacientes), dispositivos móviles (tablets, celulares) y de soporte a la toma de decisiones, entre otros.

El evento contará con la presencia de destacados invitados internacionales

En tercer lugar, habrá espacio para describir las principales alternativas de formación en enfermería informática, que incluye tanto residencias, especializaciones y maestrías, como cursos, e-books y capacitaciones internas en las organizaciones de salud. Desde el equipo organizador destacan que en las carreras de enfermería ya no se está dictando informática en salud, porque se da por sentado que las nuevas generaciones de estudiantes tienen las competencias en el uso de nuevas tecnologías. Entonces, actualmente hay más instancias de capacitación en el nivel de posgrado.

En cuarto lugar, también se abordará la educación al paciente a través de las TICs, que incluye los procesos de digitalización de la informatización y el empoderamiento de los pacientes a partir del empleo de tecnología.

Por último, en el quinto panel se promoverá el uso de la terminología propia de la enfermería, que constituye una oportunidad para estandarizar la información y, también, visibilizar el trabajo de las enfermeras y enfermeros.

El I Simposio de Informática en Enfermería se llevará a cabo en el marco de las XIV Jornadas Universitarias de Informática en Salud los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019. Es con inscripcion y esta se realiza a través de la de jornadas.

Ambos eventos, organizados por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, se desarrollarán en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1443, Ciudad de Buenos Aires. Inscripciones abiertas (gratuita) desde el 5 de Agosto 2019.

Inicio inscripción Jornadas de Informática en Salud 2019

ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para JIS 2019 (y Simposio de Enfermería 2019) (para participar del simposio de enfermería tildar la opción correspondiente en dicho formulario.
Para más información: Primer Simposio de Informática en Enfermería 2019

Seguí leyendo:

TEMAS RELACIONADOS

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp