LOINC ¿qué es y qué gran problema nos ayuda a solucionar?

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
LOINC qué es y para qué sirve

En este artículo aprenderás qué espara qué se utiliza y qué problema pretende solucionar el estándar LOINC en los sistemas de información en salud. También conocerás su estructuracómo instalarlo en local o explorarlo vía online. Además se utilizarán ejemplos reales de cómo incluirlo en un mensaje HL7.

El problema es la necesidad de intercambiar datos de salud tales como resultados de test’s (pruebas de laboratorio)signos vitales o documentos clínicos, pero nuestro sistema posee diferentes formas de identificar un mismo test de laboratorio (por ejem. “determinación de hemoglobina en sangre” también podría identificarse como “hemoglobinemia” o “cuantificación de hemoglobina”) o medición (por ejm. “medición de frecuencia cardíaca” o sólo “frecuencia cardíaca” o con las siglas “FR”). Es decir, tenemos habitualmente gran cantidad de sinonimias para un mismo test o medición, lo cual produce desagregación de la información, llevando como consecuencia  a la imposibilidad de interoperar entre nuestros propios sistemas, por ejm.: nuestra historia clínica electrónica con el LIS (Laboratory Information System) del laboratorio, y más aún con algún sistema externo para poder transmitirle eficazmente esa información.

La solución

Mapear todos los identificadores locales del sistema de nuestro laboratorio a un estándar de identificación universal que todos puedan entender. Aquí es donde LOINC entra en acción. LOINC es considerado el estándar universal más difundido para la identificación de pruebas de laboratorio y observaciones clínicas.

El resultado

Lograr sistemas que actualmente reconozcan y agreguen información desde otras instituciones de salud, para que los profesionales puedan obtener dicha información clínica (en este caso resultados de test’s de laboratorio, observaciones y/o mediciones) en el lugar y momento que se necesite. Esto también es denominado interoperabilidad semántica.

¿Qué es LOINC?

LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes o traducido al español, conjunto de identificadores, nombres y códigos) es un vocabulario estándar para identificar de forma unívoca, universalmente, pruebas (test’s) de laboratorio, mediciones, observaciones y documentos de salud.

Para que se entienda mejor ejemplos de pruebas (test’s de laboratorio) son todas las determinaciones de analitos que se realizan sobre una muestra (espécimen) como por ejm.: glucosa en sangre, creatinina en orina, proteínas en líquido pleural, etc., de mediciones: altura, peso, signos vitales, etc., de observaciones por ejm: temblor en reposo de la cara, y de documentos clínicos como el resumen de un alta hospitalaria. Cada uno de estos ejemplos citados tiene su propio código LOINC, el cual es universal y unívoco.

En el contexto de LOINC, puede pensarse a la prueba o test de laboratorio, medición u observación como una “pregunta”, y al resultado de las mismas como la “respuesta" a dicha pregunta.

En muchas situaciones códigos de otros estándares como por ejm. (SNOMED CT) representan la “respuesta”. Por supuesto que no siempre se necesita un código para un valor resultante. Para resultados cuantitativos, la “respuesta” es simplemente el valor numérico-la cual está asociada con unidades de medidas.  

Expliquemos esto un poco más:

Por ejm. la pregunta “Colesterol total en suero” se corresponde con el código LOINC 2093-3 “Cholesterol [Mass/volume] in Serum or Plasma” y la respuesta, sería el valor resultante ejm. 180 mg/dL. Como en teste caso dicho valor es numérico (cuantitativo) no hace falta codificarlo con terminología estándar como SNOMED CT. 

Pero por ejm para la pregunta “Condiciones del recién nacido con marcadores post nacimiento” código LOINC 57131-5 “Newborn conditions with positive markers [Identifier] in DBS” que hace referencia a la pesquisa neonatal que se realiza en todos los recién nacidos para detectar a tiempo una serie de enfermedades metabólicas congénitas. La respuesta, como en este caso es un resultado cualitativo, es decir, un término, puede mapearse a su vez con un vocabulario estándar universal de terminologías clínicas como SNOMED CT “Fenilcetonuria” (PKU) código 7573000 (ver imagen abajo).

La mayoría de los sistemas clínicos y de laboratorio envían actualmente información utilizando el estándar de mensajería HL7 versión 2. Podemos ver un ejemplo del lugar donde iría el parámetro de laboratorio dentro de un mensaje HL7, se puede ver cómo el código LOINC identifica a la pregunta y el código de SNOMED CT representa la respuesta

LOINC y mensajería HL7 con SNOMED CT

¿Cómo mapear y enviar códigos locales mapeados con códigos LOINC?

Una recomendación es siempre la de utilizar tu código y nombre local de identificación de un concepto junto a los códigos del vocabulario estándar. Facilita mucho la unificación de un mismo concepto. Afortunadamente esto es muy sencillo realizarlo dentro de un estándar de mensajería como HL7. El segmento OBX-3 permite 2 grupos de 3 datos o tripletes, uno para tu concepto local (especificando “código local^nombre^sistema de codificación” determinado por el laboratorio y el otro para el mismo concepto pero de LOINC. Podemos observar además que se contempla un segmento HL7 para el valor del resultado y su unidad de medida (ver imagen a continuación).

ejemplo de mapeo de código local con código LOINC en hl7

Conceptos básicos de LOINC

El objetivo de LOINC es el de crear diferentes códigos para cada prueba, medición u observación que posean diferentes significados clínicos. Para eso, LOINC distingue una determinada observación (prueba, pregunta de encuesta o documento clínico) a través de 6 dimensiones que llamamos Partes.

Partes de LOINC

Ejemplo de LOINC

Nuestro ejemplo será la medición de Glucosa en orina de 24 horas cuyo código LOINC es el 21305-8, nombre largo común: (Glucose [Mass/volume] in 24 hour Urine). Con traducción al español como Glucosa:Concentración de masa:24 horas:Orina:Qn:

COMPONTENE: Glucose; PROPIEDAD: MCnc; TIEMPO: 24H; SISTEMA: Urine; ESCALA: Qn (cuantitative); MÉTODO: –

Si desglosamos las partes, tenenemos como COMPONENTE la Glucosa (ya que es el analito que queremos medir), la PROPIEDAD es MCnc (que significa que se mide como concentración de masa), el TIEMPO es 24H ya que la medición se realiza en una muestra de orina recolectada durante 24 hs), el SISTEMA (espécimen) sería la muestra que en este caso es Urine (orina), la ESCALA es Qn (que significa Quantitative o cuantitativa) y el MÉTODO está vacío ya que el resultado de esta medición no depende de la técnica utilizada para medirla, recuerden que este campo es opcional)

Nombres LOINC

LOINC crea diferentes nombres para describir los conceptos. Existen 3 formas: el nombre completo formal de 6 partes, Fully-Specified Name (FSN) (nombre especificado completamente). También existe un nombre más amigable para los profesionales de la salud denominado Long Common Name (LCN) (que lo denomina de una forma más narrativa), y por último el Short Name (nombre corto) que suele ser utilizado cuando se necesita para visualizarlo como cabeceras de reportes u otras utilidades. A continuación los 3 nombres posibles para el código LOINC 21305-8 que analizamos previamente, (ver también imagen).

Fully-Specified Name (FSN): Glucose: MCnc: 24H: Urine: Qn:

Long Common Name (LCN): Glucose [Mass/volume] in 24 hour Urine

Short NameGlucose 24h Ur-mCnc

LOINC-glucosa-orina-24h

Alcance de LOINC

El alcance general de LOINC es cualquier parámetro pasible de ser evaluado mediante una prueba o test, una medición, u observación sobre un paciente. Generalmente se habla de dos grandes divisiones de los contenidos en LOINC: Laboratorio y Clínica. Como regla general, para que se entienda la diferencia entre ambos: en las pruebas, mediciones u observaciones de laboratorio es necesario tomar una muestra (espécimen) del paciente. En las de clínica no se utiliza un espécimen. A continuación se explica mejor este punto.

Laboratorio

Como comentaba en el último párrafo, la parte de Laboratorio cubre todo lo que se puede evaluar mediante pruebas (test’s) sobre una muestra (espécimen). Contiene las categorías usuales como química, hematología, serología, microbiología (incluyendo parasitología y virología), toxicología, así como categorías para el recuento de células y determinación de la sensibilidad de los gérmenes a los antibióticos (comúnmente denominado antibiograma).

Clínica

Se piensa a la parte “clínica” como todo lo demás excepto laboratorio. La parte clínica cubre todas las mediciones u observaciones sobre un paciente sin extraer ningún tipo de muestra (espécimen) del mismo. LOINC tiene códigos para observaciones tales como signos vitales, hemodinámicos, ECG (electrocardiogramas), ultrasonido obstétrico, ecocardiograma, imagenología urológica, procedimientos gastroendoscópicos, manejo de la ventilación pulmonar, estudios radiológicos, documentos clínicos, y lo que denominamos habitualmente como puntajes o scores obtenidos del paciente mediante preguntas, observación o maniobras sencillas como por ejm. score de Glasgow, escala de depresión PHQ-9, etc..

Diferencia entre mediciones y observaciones individuales y las colecciones.

Individuales

LOINC asigna códigos a pruebas de laboratorio u observaciones en forma individual, que a su vez pueden ser o estar contenidas dentro de lo que denominan una colección (como veremos más adelante), esta colección tendrá también un código único que la identifique y a su vez contendrá los códigos únicos de cada item hijo individual.

  • Pruebas de laboratorio (ejm. glucosa [mg/dL] en orina)
  • Preguntas de una encuesta o formulario (ejm. "te encuentras en condiciones para saltar hacia arriba y hacia abajo?")
  • Mediciones en un paciente (ejm. altura)
  • Elementos distintos en un informe. (ejm. observaciones sobre la marcha de un paciente).
LOINC-glucosa-orina-24h

Colecciones

También se encuentran disponibles códigos para colecciones de mediciones (como se comentaba más arriba) como las siguientes:

  • Panel de pruebas de laboratorio (ejm. "complete blood count [CBC]" que sería el equivalente a un hemograma donde se cuantifican las distintas células de la sangre.)
  • Set de preguntas de una encuesta o formulario (ejm. "PROMIS pediatric item bank for asthma", el cual es un score de asma para pacientes pediátricos)
  • Agrupadores de mediciones clínicas en un paciente (ejm. "Vital signs" o signos vitales que incluye: temperatura, frecuencia cardíaca, respiratoria, presión arterial, etc.)
  • Un documento o formulario (ejm. "discharge summary" que es el resumen de alta de un paciente de una institución de salud donde estuvo internado)
LOINC-hemograma

Descargar LOINC y RELMA

Las actualizaciones de las versiones de LOINC y el software de mapeo de escritorio RELMA (explicado más adelante) son distribuidas dos veces al año, en Junio y Diciembre. La descarga es gratuita pero primero deberás registrarteLos detalles de la licencia se encuentran disponibles en loinc.org/license.

Recursos para ayudarte a mapear localmente términos con LOINC

https://search.loinc.org

Es una aplicación web online libre y gratuita que te permite explorar LOINC buscando tanto por términos como por códigos.

Buscador LOINC online

RELMA

RELMA es un software multiplataforma, creado por los mismos desarrolladores de LOINC (Regenstrief), que actúa a manera de asistente para ayudarte a mapear códigos locales con LOINC, además te permite realizar búsquedas multilenguaje , enlace a un repositorio creado por una comunidad con pruebas o test’s ya mapeados con LOINC y también brinda posibilidad de realizar peticiones de nuevos términos.

software RELMA

Guía de mapeo que cubre el 98% de los códigos más utilizados

Si necesitas mapear un listado grande de códigos locales de un laboratorio a los códigos de LOINC, te recomendamos empezar con esta guía que tiene más de 2000 códigos (que representan el 98% de los más utilizados): LOINC Top 2000+ Lab Observations and Mapper’s Guide.

Otros recursos: Puedes encontrar más recursos LOINC en recursos LOINC.

Espero les haya sido de utilidad, los invito a comentar sus opiniones con respecto a este estándar así como también sus dudas, aportes de recursos o lo que deseen. ¡Hasta la próxima!.

Seguí leyendo:

TEMAS RELACIONADOS

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp