A través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) llega esta interesante guía gratuita y de libre descarga redactada por Joaquin Blaya y Daniel Otzoy.
Este informe busca ofrecer más información sobre el software de código abierto (OSS) y los beneficios de su uso en la atención médica, poniendo especial énfasis en la historia clínica electrónica (HCE por sus siglas en español y EHR por sus siglas en inglés, Electronic Health Record). El documento describe qué es un OSS, dónde se usa y cuáles son las diferencias entre los OSS, los estándares abiertos y los datos abiertos.
Posteriormente, describe los beneficios y desventajas de los EHR de código abierto frente a los propietarios y ofrece una serie de consideraciones para decidir entre ellos.
Aspectos clave
- El software de código abierto (OSS) es un software con código fuente disponible de forma gratuita. A diferencia del software propietario, cualquier persona puede modificar y distribuir el código sin costos de licencia, de acuerdo con la licencia del software.
- El término “código abierto” no implica que todo el mundo tenga acceso a esos datos. De hecho, muchos argumentan que los sistemas de código abierto son más seguros que los sistemas propietarios.
- Los datos abiertos y los estándares abiertos son diferentes al código abierto. Tener datos abiertos significa que los datos que se han recopilado están abiertos a cualquier persona. Los estándares abiertos promueven estándares que están disponibles libremente y que todos deben adoptar.
- Ningún sistema es gratuito. Todos los sistemas tendrán costos de implementación y mantenimiento. Es fundamental comprender el costo total de propiedad antes de tomar la decisión final sobre qué software y qué proveedor (si corresponde) utilizar.
- Los sistemas de código abierto pueden tener proveedores que desarrollan, implementan y / o proporcionan soporte. Hay varios ejemplos en salud y otros mercados.
- El software de código abierto es, generalmente, más flexible a la hora de seleccionar y cambiar proveedores y de realizar cambios en el mismo software.
- Muchos países de América Latina y el Caribe (ALC) han promovido OSS en sus leyes, aunque pocos han usado EHR de código abierto.
- Existen varios proyectos exitosos de tecnología de información (TI) de salud de código abierto y de EHR que es recomendable evaluar antes de crear un sistema o de comprar un sistema propietario.