II Jornadas “Avanzando hacia la Cobertura Universal de Salud en Argentina”

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Segunda Jornadas Avanzanzo hacia la Cobertura Universal de Salud

Durante el evento, en el que 400 referentes de Salud, incluidos informáticos y especialistas en informática en salud, de las jurisdicciones presentaron los avances de la ampliación del acceso y la calidad de los servicios de salud en la Cobertura Universal de Salud (CUS), mostraron, además, avances sobre el sistema que ya está funcionando y, al momento, está integrado por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red AMBA y Tucumán, PAMI – Hospital Houssay, programa SUMAR/PACES, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y hospitales privados, entre otros, y está abierto a que se sumen más provincias, instituciones y centros de salud.

Según explicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein: “Comenzamos a desarrollar la estrategia basada en la atención primaria a través de la salud familiar; la transformación de los sistemas de información y la implementación de la historia clínica electrónica que asegura una mejor calidad de atención y la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de atención y además hace efectiva la integración de las redes”.

La Red Nacional de Salud Digital incluye distintas dimensiones como historia clínica electrónica compartida, receta digital y órdenes clínicas e intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas.

“La idea de la red es comunicar sistemas de información, es decir no almacena información, no hay una base de datos centralizada”, aclaró el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio, y agregó que “esto evita el riesgo de tener una gran base de datos susceptible al mal uso y a hackeos, y a su vez le damos un rol al paciente que puede decidir sobre este flujo de información y establecer qué información se puede compartir cuál no”.

Además, la red funciona como un sistema de información en salud con un repositorio clínico independiente, con autonomía tecnológica y con responsabilidad completa por la guarda del dato. Solo comparte la historia clínica cuando un paciente se presenta en otro lugar y el profesional que lo atiende lo solicita.

El sistema está provisto por la Secretaría de Gobierno de Salud a través de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad, con capacidades de bases de datos y servidores de aplicaciones que puedan adaptarse a las necesidades de un escenario nacional que integre todas las regiones y sub-sistemas.

López Osornio indicó que el objetivo es que la información viaje con la persona con el fin de mejorar la calidad en la atención, facilitar la gestión y el recorrido del paciente a través del sistema de salud.

Fuente: http://ehealthreporter.com/es/noticia/lanzaron-la-red-nacional-de-salud-digital-para-compartir-informacion-de-manera-segura/

Seguí leyendo:

TEMAS RELACIONADOS

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp