Gestión optimizada de reserva de camas con uso de Inteligencia Artificial

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Sistema de Gestión de reserva de camas con Inteligencia Artificial

General

Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial (IA) optimizará la gestión de camas en los centros hospitalarios. Esta iniciativa, que se inició recién en fase piloto en el Hospital Regional de Copiapó en Chile, se espera poder implementar paulatinamente en todo el país.

El proyecto FONDEF fue desarrollado por especialistas del nodo tecnológico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de la Universidad de Valparaíso, y actualmente es apoyado por el Servicio de Salud de Atacama y la Universidad de Atacama.

“Hemos desarrollado un sistema de gestión inteligente de camas hospitalarias, que permite el manejo completo del paciente desde que se solicita su hospitalización. Si éste está en urgencia ingresa a una lista de espera de cama, y al momento de asignarle una, pasa a una lista de tránsito para posteriormente ser hospitalizado.

El sistema permite en tiempo real evidenciar los tiempos de espera en cada estado, como también, visibilizar la realizad del hospital”, explica Carla Taramasco, una académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, boarder member de CENS y directora del proyecto.

La plataforma genera alertas que apoyan la gestión en el caso de pacientes con larga estadía o tiempo de espera por cama. Le propone a las gestoras de camas y a las enfermeras una asignación “inteligente” en base a la combinación de diversas variables, tales como distancia, diagnóstico, necesidades especiales del paciente, entre otros, asegurando una optimización en el uso de las camas.

Desarrollo en base a experiencia

El modelo es resultado de un año de trabajo con entrevistas a enfermeras gestoras de camas, enfermeras de piso y de urgencia, encargados de proceso y registro, directivos, y administrativos del Hospital Regional, con el fin de establecer una plataforma adaptada a la realidad nacional.

Con la nueva plataforma web de uso interno, denominada “sistema de gestión inteligente de camas”, los usuarios de diversos niveles del establecimiento –desde el director del hospital hasta las enfermeras de urgencia – pueden visualizar información y reportes en tiempo real con información relevante para su función.

“De esta forma, cuando llega un nuevo paciente que necesita hospitalización, es el propio sistema el que a través de un modelo de optimización ve cuál es la mejor cama que le puede asignar, luego de que la gestora ingrese la información”, explica Taramasco, destacando que el funcionamiento de esta nueva plataforma permitirá beneficiar al 100% de los ingresos hospitalarios.

Algoritmos de optimización

Los algoritmos de optimización con los que opera la plataforma, facilitan la entrega de reportes en tiempo real y distintas capas de información para la toma de decisiones en los múltiples niveles de administración del establecimiento médico. A través de este mecanismo de inteligencia se podrá gestionar las 360 camas del Hospital Regional, donde se lleva a cabo el piloto.

Para ello, el piloto cuenta con cinco tipos de usuario, que van desde la administración del hospital, quien recibirá las estadísticas completas de las hospitalizaciones, hasta el Servicio de Salud Atacama, que será el encargado de administrar el sistema a nivel de la red asistencial. También, están incorporados los equipos clínicos de urgencia y de las diversas áreas funcionales del hospital.

El proyecto contempla la implementación de algoritmos de optimización, denominados “murciélago” y “agujero negro”, que a través del procesamiento de indicadores de desempeño actualizados (como número de pacientes y camas o tipos de diagnóstico) permite resolver de manera eficiente la asignación automática y semi automática de plazas.

El sistema opera tres módulos principales: gestión de camas que implica asignación inteligente de las mismas, manejo de lista de espera y tránsito de pacientes, y reportes para la gestión. Este sistema es capaz de interoperar, utilizando los estándares ministeriales, con los sistemas locales evitando el doble registro de información.

Beneficios

Sus beneficios serán tanto económicos como sociales y médicos. “Estamos apostando a reducir el gasto de compra de camas al extra sistema, reducir los tiempos de espera para hospitalización y la cantidad de traslados de los pacientes en la hospitalización, maximizando el uso de las camas, apoyando la gestión de las enfermeras, entregándoles una herramienta que apoya su gestión”, concluye Taramasco.

Fuentes:

http://ehealthreporter.com/es/noticia/plataforma-de-reserva-de-camas-hospitalarias-basada-en-ia/
https://cens.cl/con-inteligencia-artificial-se-organiza-reserva-de-camas-hospitalarias/

Seguí leyendo:

TEMAS RELACIONADOS

Share on twitter
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Compartir en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp